Planeta A

¿Qué es la sostenibilidad y cómo podemos saber cuàndo algo es realmente sostenible?

Es algo que debe durar en el tiempo? que no se compre ni venda? ¿hecho a mano? ¿ecològico…? Cada vez escuchamos màs esta palabra, SOSTENIBILIDAD, pero muchas veces no nos queda del todo claro su significado. Intentamos ayudarte a aclarar algunas ideas:

Si buscas en la red, o en el diccionario (para los mas romànticos), encontraràs mil y una definiciones de sostenibilidad. A mi, personalmente la que más me convence es esta:

Atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Dicho en palabras más mundanas: vivir bien ahora, pero sin cargarnos el mundo en el que viviràn las siguientes generaciones, para que puedan vivir igual de bien (o mejor!).

Caracoles-tierra_1215489081_80464573_667x375

(es lo que se conoce como Triple Vertiente de la Sostenibilidad)

Aquí puedes encontrar otras 9 definiciones.

Hasta ahì parece fácil. El problema es cuando empieza a aplicarse este adjetivo a las actividades que realizamos y los artículos que usamos en el dia a dia. Es decir, a la vida que llevamos.

¿Llevas una vida sostenible? Según esta definiciòn, no. Pero no se trata de volver a la era medieval, apagar las luces y comer solo soja como muchas personas piensan. No confundamos términos. Se trata de ser màs conscientes del efecto que tienen nuestras acciones y nuestra forma de vivir. De no malgastar. De reducir nuestra huella ecològica todo lo posible. De no ir arrasando con todo, como lo hemos hecho en los últimos 60 años:

¿Qué podemos hacer?

(continuarà…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *