Planeta A

La crisis ambiental y la equidad

La crisis ambiental es en realidad una crisis humana, una crisis de un modelo económico cultural basado en las desigualdades que ha degradado el medio en el que vivimos, y poniendo por delante los intereses de un pequeño grupo de personas que representa tan solo un 1% de la población. Un modelo que devalúa la diversidad biológica y cultural, y se basa en el miedo al otro y a lo desconocido. Miedo y odio a la naturaleza, a las mujeres, a los pobres, a los negros.

capitalismo

El concepto de sostenibilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio.

El concepto de sostenibilidad propone una nueva relación entre naturaleza y cultura que pueda generar una nueva economía, desacelerando en producciòn y gestión de recursos pero sin olvidar los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sostenibilidad, con valores y experiencias que promuevan una forma diferente de habitar el planeta Tierra.

(continuará)

 

 

 

 

Fuentes: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2002000100012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *