Ideas Sostenibles,  Planeta A,  Salud,  Silvestrum Lab

El mejor antiviral: la naturaleza. Y si no puedes salir, hazla crecer en casa! Reto sostenible de marzo.

Con todo el lío de la emergencia sanitaria y el confinamiento en casa, se me ha pasado el mes de marzo sin escribir. No he tenido ni el tiempo, ni la energía ni la cabeza para escribir ideas o retos para el mes de marzo. Ahora con las ideas un poco más colocadas, voy a intentar publicar distintas entradas para compartir algunas actividades que puedes hacer solo o en familia, sin salir de casa y con material que tienes en casa o puedes encontrar en un supermercado, y que te pueden ayudar a llevar mejor esta situación y además te pueden aportar algo positivo y nuevo en tu día a día. La primera: cómo llevarte un poco de naturaleza a casa (ya que no podemos ir nosotros a ella).

La naturaleza es salud!

Aquí, en el norte de Italia, donde vivo, las escuelas, los teatros, los cines, llevan cerrados desde carnaval… y confinados en casa ya llevamos un mes. En este tiempo, nuestra mente ha pasado por muchas fases: angustia y desasosiego, esperanza, resignación… Hemos tenido que reorganizar nuestros horarios, rutinas y actividades, e incluso la disposición de la casa! Compaginar el trabajo en casa con niños (para que no se aburran y mantengan la mente despierta), tener la casa decente, mantener la harmonía entre todos, comprar y cocinar, la limpieza etc sin salir, está siendo un verdadero desafío mental, espiritual y una especie de experimento social loco. En este tiempo, me he dado cuenta de que las cosas que llevo poniendo en práctica desde que empecé este blog (la autoproducción, volver a lo esencial, minimizar, repensar las necesidades), me están resultando más útiles que nunca y además, me dan mucha satisfacción y serenidad y me ayudan a llevar mejor el ritmo de esta extraña cuarentena. Pero estamos ya saturados del tema así que vamos a lo que vamos.

Plantas, flores semillas, que surja la vida!

La naturaleza aporta salud y bienestar. Acercarnos a la naturaleza reduce el estrés. Hay muchos estudios al respecto. Os dejo por ejemplo el link a un estudio en concreto, demuestra que la cercanía de los espacios verdes es beneficiosa para prevenir las enfermedades con más incidencia en nuestra sociedad y que están asociadas a una muerte prematura. Es un estudio que evalúa 140 estudios previos que involucraron a 290 millones de personas de 20 países. Además muchas plantas tienen propiedades que nos pueden ayudar en estos tiempos a mantener fuerte el sistema inmunológico, sobre todo frutas y verduras ricas en vitamina c y d.

Y me diréis, pero qué mala leche, justo ahora que no podemos salir de casa?? que estoy deseando salir de una vez a dar un paseo, de excursión, de viaje…

Pues precisamente porque estamos encerrados en casa, sin poder dar un paseo o acercarnos al parque es tan importante y beneficioso que acerquemos la naturaleza a nosotros y le dediquemos tiempo a las plantas. Asi que, mi consejo es:

PLANTA, CUIDA Y RECOGE SUS FRUTOS.

¿Qué necesito?

Solo necesitas unas semillas, un poco de tierra (en algunos casos ni siquiera), agua y un recipiente.

¿Dónde encuentro el material ahora?

Semillas y plantas: En muchos supermercados venden semillas y plantas, y si no, seguro que tienes alguna en casa y no te has dado cuenta. Comes pipas de girasol, semillas de lino, o de comino? Naranjas, limones, aguacates? en tu comida diaria encontrarás un montón de semillas que puedes plantar.

Macetas y recipientes: Si no tienes macetas, puedes utilizar material reciclado, como las hueveras de cartón o las cáscaras de huevo (para empezar, incluso mejor!). También puedes usar los envases del yogurt, o botes o latas de salsas y conservas de cualquier material. Así incluso reducirás tu basura!

La tierra: Para la tierra seguro que tienes alguna maceta vieja con tierra de una plantita que ya no está. También en este post te explicaba como hacer compost en casa o como aprovechar la basura orgánica para las plantas.

¿Cómo se hace?

Solo tienes que poner las semillas en un poco de tierra (a medio centímetro de profundidad, y regarlas un poquito cada día. En pocos días, verás los brotes. Cuando la plantita esté bastante grande (5 cm por lo menos), trasplántala a una maceta. Muchos de los brotes se pueden comer y aportan muchísimas propiedades (alfalfa, albahaca, rábano…) y si las sigues cuidando en pocas semanas puedes tener preciosas plantas de especias, hortalizas, flores…

Los niños y las niñas se lo pasan pipa plantando y regando, pueden ayudar a partir del año y medio edad. Así que también es una actividad genial para hacer estos días, compartiendo momentos creativos juntos.

También puedes aprovechar los restos de muchas verduras y hortalizas para hacerlas crecer. Aquí os dejo un vídeo de cómo hacerlo:

Y aqui también te dejo los pasos para plantar un hueso de aguacate:

Cómo plantar un hueso de aguacate.

Es muy fácil, se pone en agua con 3 palillos clavados para mantener la mitad del hueso fuera del agua y en unos días, verás la raíz por debajo y el tallo por arriba (asegúrate de colocarlo en la posición correcta, con el piquito hacia arriba). Cuando ya esté más grande, transplantala.

Beneficios de plantar y tener plantas en casa:

  1. Aportan oxigeno, limpian el aire.
  2. Sus frutos, raíces, hojas pueden ser una parte importante de tu alimentación (aportándote salud y ayudándote a ahorrar).
  3. Muchas tienen propiedades beneficiosas para el organismo con las que puedes realizar un montón de cosas en casa, como infusiones, bálsamos, baños calientes o incluso jarabes (nunca para sustituir medicinas y siempre con mucho cuidado!).
  4. Para los niños, la naturaleza es un campo infinito de juegos, un aula magnifica de aprendizaje, es medicina.
  5. Dan color a la vida!
  6. Aromatizan la casa.
  7. Atraen y ahuyentan insectos. Algunas aromáticas como la albahaca o la lavanda, ahuyentan a los mosquitos. Otras flores y plantas (como la verbena, la echinacea o la alcea), atraen mariposas u abejas que ayudan a polinizar hortalizas y flores.

Yo de momento he plantado albahaca, tomates, pepinos, lechuga, aguacate, rábanos, remolacha, ajo… Todo esto dentro de casa. Así que espero enseñaros un pequeño huerto (y ensaladas!) en pocas semanas.

Espero que os haya gustado, en la próxima entrada quiero compartir los pasos para hacer jabón en casa y otros recursos para estos días de encierro. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo a todas y a todos. #todosaldrábien #andràtuttobene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *