Silvestrum Lab

Cuida tus manos: consejos y receta fácil de crema nutritiva

En estos tiempos de pandemia (ya va pasando, ánimo!), con tanto lavado de manos, gel higienizante, guantes y demás, tenemos la piel seca y agrietada. Y si tienes la piel sensible, como es mi caso, ni te cuento… Picores, eccemas, sarpullidos…

Y es importante cuidar las manos! Nos acostumbramos a cuidar el rostro, el cuello, las piernas, pero a menudo nos olvidaamos de las manos, nuestros mejores instrumentos, nuestra segunda cara. Las manos dicen mucho de nosotras y de nuestra salud, y además se exponen a todas los agentes externos que nos rodean.

Sustancias peligrosas:

Es importante cuidar nuestras manos.

Puedes comprar una crema en el supermercado (o tienda ahora que ya van abriendo todo), pero la mayoría de ellas contienen sustancias que son potencialmente nocivas para el organismo. No tienes más que mirar los ingredientes o INCI: BHT, paraffin, phenoxyethanol…múltiples sustancias que pueden provocar irritación, que son potencialmente disrruptores endocrinos o incluso cancerígenos.

Algunos consejos sencillos para proteger y cuidar las manos:

  • Utiliza un jabón que no contenga sustancias tóxicas, sulfatos, etc. Lo ideal, jabón tradicional y artesanal sólido (así, además, evitas el uso de envases y plástico);
  • Fíjate bien en los ingredientes (o INCI) de los productos que utilizas, tal y como lo haces con los alimentos.
  • Utiliza gel higienizante cuando sea necesario pero no abuses de él. Su alto contenido en alcohol puede resultar irritante para la piel. Y si puedes usar agua y jabón, mejor (además de que es más efectivo contra los virus!)
  • Si tienes que usar guantes en esta temporada de emergencia, elige unos que eviten el sudor, sobre todo en casos de uso prolongado. Si puedes usarlos de algodón o un material similar, mejor todavía.
  • Utiliza crema hidratante para manos diariamente (o las veces que sea necesario) para contrarrestar los efectos de agentes externos (frio, lavado coontinuo, usod e guantes, etc).

¿No sabes qué crema usar? No encuentras una que no contenga sustancias tóxicas? Aquí te dejo tres recetas fáciles y naturales, libres de tóxicos, parabenos, sulfatos, etc, para que cuides tus manos en casa.

Crema nutritiva casera para manos

Facilísima, contiene solo tres ingredientes:

  • 2 cucharadas de Manteca de Karité que es nutritiva, antiinflamatoria, cicatrizante y apta pra todo tipo de pieles. También puedes usar manteca de kokum o manteca de cacao.
  • 1 cucharada de Aceite de almendras.
  • Aceite esencial. Yo propongo lavanda, añade numerosas propiedades (es antibacteriano, antioxidante, antiséptico…) y un aroma suave y relajante. Además tiene muy buena tolerancia por todo tipo de piele. Otra buena opción es el aceite esencial de Palmarosa. Evita los de cítricos, que pueden ser fotosensibilizantes si quieres aplicar la crema en cualquier momento del día.

El procedimiento es muy sencillo: derrite la manteca a baño maria, sin que llegue a sobrecalentarse para que no pierda propiedades. Cuando esté derretida, añade el aceite. Añade el aceite esencial cuando la temperatura haya bajado pero antes de que vuelva a solidificarse y mueve bien. ¡Listo!

Una crema sencilla y efectiva. ¿Qué te parece? Espero que te haya gustado. ¡Hala, a mimar esas manos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *