Ideas Sostenibles,  Semillas de cambio,  Sin categoría,  Sin plástico,  Zero Waste

Cómo hacer yogur en casa paso a paso (tradicional, sin lactosa y vegano)

El yogur es una alimento muy común y, ademàs, muy beneficioso para el organismo ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y a equilibrar la flora intestinal. Pero por desgracia, casi todos los yogures se venden en vasitos de plástico que llenan nuestros cubos de basura y, por mucho que reutilicemos algunos (para las pinturas de los niños, como macetitas…) llega un momento en que genera demasiados residuos. (Te invito a leer la publicacion: 5 razones indiscutibles para empezar una vida hacia cero residuos). Diréis, los hay en vidrio! Si, el vidrio es mucho mejor que el plástico, desde luego, pero siguen siendo muchos envases que al final no hay forma de darles uso y al generan una cantidad enorme de deshechos que se puede evitar. Cómo? Haciendo yogur en casa, que es facilisimo!

¿Cómo se hace el yogurt? ¿Qué materiales necesito? ¿Se puede hacer yogurt en casa sin lactosa? ¿Y vegano? Te cuento:

Lo primero, ¿qué es el yogurt? El yogurt no es más que leche fermentada (normalmente de vaca, pero puede ser también de cabra, oveja u otro animal, y en su versiòn vegana normalmente en leche de soja) gracias a un grupo de bacterias (Lactobacillus y Streptococcus).

¿Què ingredientes necesito para hacer yogur?

1.Fermentos : se pueden comprar tal cual (los venden en algunas queserías u en sitios online), o, mas facil todavia, puedes utilizar un yogur. Es muy importante que el yogurt sea natural, sin edulcorantes ni aditivos. Y de la mejor calidad posible.

Opción vegana: existen también fermentos cultivados en zumo vegetal como éstos.

Opción sin lactosa: en realidad el yogur tiene ya muy poca lactosa ya que la mayor parte se transforma durante el proceso de fermentación pero si tienes una intolerancia fuerte, se puede hacer también con leche de vaca sin lactosa. O usar por supuesto la opciòn vegana!

2. Leche: lo más habitual es usar leche de vaca pero también se puede hacer con leche de cabra o de oveja. Necesitarás un litro de leche por cada yogur.

Opciòn vegana: puedes usar leche de soja o también de coco! en este caso quizás tengas que añadir algún espesante, ya que queda más líquido, puedes añadir agar agar, por ejemplo.

3. Vasitos de vidrio o de barro, que podràs utilizar y reutilizar. La yogurtera ya los incluye, claro.

4. Una cazuela u olla y, a poder ser, un termómetro de cocina.

5. Una yogurtera u horno, o cazuela de cocción lenta. Para que los microorganismos actúen necesitan una temperatura media y constante durante al menos 8 horas. Así que cualquier cosa que caliente sin pasarse, vale. Lo más fácil es la yogurtera, pero se puede hacer sin ella. Si lo haces en el horno o en cazuela, asegurate que la temperatura no suba por encima de los 45 grados.

¿Como se hace el yogurt? Es muy sencillo!

Paso 1: Echa en la cazuela u olla el litro de leche y añade el fermento o el yogur. Los microorganismos solitos haràn el trabajo.

Paso 2: calienta la mezcla hasta que llegue a 40 grados. Mide con el termómetro. Ten cuidado de que no supere los 45 grados ya que los microorganismos no sobreviven a altas temperaturas y no se haría el yogur.

Paso 3: viertelo en los vasitos y metelos en la yogurtera (u horno, o cazuela, o lugar calentito). Déjalos al menos 8 horas. Lo ideal es dejarlos 12 mas o menos. En esta fase puedes añadir también fruta fresca o mermelada, frutos secos o lo que te apetezca, experimenta!

Paso 4: Ya está listo el yogur, así de fácil! Los puedes meter en la nevera hasta que te los comas. Si estàn todavía muy líquidos, dejarlos unas horas más.

Paso 5: A comer! Disfruta de tu yogur casero.

Ideas: puedes añadirle fruta fresca, cereales, semillas, frutos secos… para tener un desayuno, merienda o cena muy completo También puedes añadir un chorrito de aceite y usarlo como salsa para tomar con verduras, como berenjenas al horno por ejemplo. Está delicioso. Buen provecho!

2 Comentarios

    • OlgaLaSilvestre

      Hola Valentina! Si lo haces con un yogur, la medida es un yogur por 1 – 1,5 litros de leche. Si lo haces con fermentos, depende mucho del tipo de bacterias y la concentración. Normalmente con 1 gramo de fermentos puedes hacer hasta 5 litros de yogur! (así que cunde mucho), pero es importante mirar bien las recomendaciones del productor. Muchos los venden ya en sobres con la medida para hacer 1 o 2 litros, aunque , claro, son mas envases… Vas a probar a hacerlo? Gracias por comentar! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *