Ideas Sostenibles,  Salud,  Sin plástico,  Zero Waste

12 meses, 12 propuestas eco-positivas! Propuesta de enero: champú y jabón sólidos.

Había empezado a escribir un articulo sobre propositos para este nuevo año 2020 pero me he dado cuenta de que cada uno de ellos requiere y merece una publicación específica para poder dar la información adecuada. Asì que he pensado proponer un cambio al mes, como una especie de pequeño reto mensual. Asi durante ese mes, tendréis mas tiempo de valorar las opciones y sumaros a la propuesta. Esto no quiere decir que vaya a escribir solo una vez al mes! O que no propongamos mas cambios a lo largo del ano, pero creo que estas 12 retos, merecen especial atencion.

Propuesta para enero: pásate al jabón y el champú sólidos!

Se habla mucho últimamente en las redes, y es que son maravillosos. Los utilizo desde hace un tiempo y estoy encantada.

Champús sólidos naturales.

Te cuento las razones:

Respeta el planeta: Solo con ese pequeño cambio se reduce muchísimo el uso de plástico, ya que cada año se desechan alrededor de 552 millones de botellas de champú de plástico. Increible, no? Además, la mayoría de ellas no son reciclables, el 90% de ellas no recicla. Ya hemos visto muchas imágenes sobre el estado del mar y los estragos del plástico… es realmente triste pensar que las próximas generaciones quizás no puedan ver nunca una playa limpia… así que no hay tiempo que perder!

Cuida tu pelo y tu piel: Los champús industriales se fabrican con numerosas sustancias químicas, algunas pueden ser potencialmente peligrosas (como los parabenos o los sulfatos) y altamente alergénicas. La mayoría de champús sólidos se realizan con ingredientes naturales, tensioactivos (sustancias lavantes) de origen vegetal, activos de plantas, y elementos que respetan el ph y la estructura del cabello. Desde que uso el champù sólido no tengo caspa ni picores, algo que llevaba muchos años aguantando. Había probado muchos champús, incluso algunos de farmacia pero todos me resultaban muy agresivos.

Mi pelo ahora

Antes tenia el pelo muy encrespado y sin brillo. Ahora el champú sólido que uso me deja el pelo asi de brillante, y he recuperado los rizos!


Ayuda a poner orden en el baño: No sè cómo son vuestros baños pero os cuento que el mío ha sufrido más o menos este cambio (prometo subir mas fotos en cuanto pueda)

Dónde comprarlo? AHora mismo hay muchas marcas que fabrican champús sólidos. Mis preferidos son: LaMalvaFlor, un pequeño laboratorio con tienda fisica y online de Madrid que hace champús y jabones maravillosos y muy cuidados, sin plástico y con ingredientes naturales beneficiosos para los distintos tipos de pelo y piel. También me encantan los de Mu’Tu, champús y jabones artesanales con mucha personalidad, hechos en Malaga. Y también en Málaga, Miguel Calderón hace unos champús maravillosos, delicados con hierbas ayurvédicas que dejan el pelo genial. Sobre todo para mi hija pequeña ya no uso otro, y cero lagrimas! Si vives en otro país, escríbeme e intentaré recomendarte otras marcas.

Los que NO te recomiendo: Sobre todo los de LUSH, los venden como naturales pero no lo son. Algunos de ellos tienen sustancias potencialmente peligrosas y no dejan bien el pelo. Tampoco me han gustado los de Lamazuma, no me parecen recetas equilibradas.

Los champús sólidos también son relativamente fáciles de hacer. Te gustaria que publicara una pequeña guia o video de como hacerlos en casa? Hace un tiempo que estoy experimentando la autoproducción, estas son algunas de mis creaciones: champú de avena, caléndula y diente de leòn, el primero. El segundo es un champú ayurvédico (con amla, shikakai y neem)

Què te parece la propuesta? Me encantaría leer vuestros comentarios y propuestas. Saludos y feliz año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *