Ideas Sostenibles,  Sin plástico,  Zero Waste

10 ideas de regalos sostenibles (y zero waste) para adultos

Se acercan las fiestas de navidad y la tradición de dar regalos està más que instaurada en todo el mundo. Es una época en la que a menudo los esfuerzos por reducir, reciclar y llevar una vida lo más sostenible posible, se olvidan o se descuidan pensando que total… son pocos días al año.

Pero unos pocos días, muchísimas personas, puede hacer la diferencia y, sobre todo, una cosa no está reñida con la otra! Se puede regalar sin despilfarrar ni producir residuos e incluso regalar para «contagiar la sostenibilidad y la vida cero residuos». Aquí, te doy 10 ideas:

  • 1. Una experiencia: Puede ser un viaje, una cena en un restaurante especial, un masaje relajante o una invitación a un concierto. Yo lo utilizo muchísimo, desde hace años en mi familia es lo que más se regala. No hay nada más ecológico, sin envoltorios ni envases. Aporta felicidad, y supone crear ocasiones inigualables para pasar tiempo con las personas a las que más quieres: una amiga, tu pareja, tu hermano, tu madre… Te aconsejo que sea algo concreto, no un bono de esos que vienen en cajita, primero porque a la gente se le suele olvidar en un cajón, y caduca; y segundo, porque la caja no es necesaria 🙂
  • 2. Un curso: La mayoría de la gente tiene pequeñas pasiones secretas para las que no encuentra el momento de empezar: el patchwork, la ilustración, aprender a tocar un instrumento… Es una ocasión estupenda para regalar la oportunidad de cumplir uno de esos pequeños sueños, o de empezar algo nuevo! Hay muchas escuelas que hacen bonos regalo. También puedes encontrar muchas oportunidades de cursos online!
  • 3. Un producto zero waste: Puede ser un buen momento para regalar algo útil y práctico que ayude a reducir residuos, como por ejemplo una botella de acero, una bolsa bonita de tela, o un pequeño kit de aseo sin residuos. A mi me encantan por ejemplo las bolsas de Next Step , coloridas y muy útiles.
  • 4. Un jabon o champu casero o artesanal: es un regalo útil y apto para cualquier persona. Hay muchos artesanos que hacen maravillas y puedes personalizarlo con los gustos de la persona (fragancia y color favorito). Y si te lanzas a la autoproducción, el mundo de los jabones es muy divertido en interesante!
  • 5. Un libro en formato electrónico: si la persona a la que regalas tiene un e-book, un buen regalo sin envoltorios ni residuos. Regalar cultura es siempre positivo y enriquecedor.
  • 6. Una buena acción: en la familia varios años hemos hecho «regalos solidarios» con los que la persona no recibe nada material pero en su nombre se realiza una acción positiva para el planeta. Un regalo precioso y que da mucha satisfacción personal entre tanto materialismo. Puede ser plantar un árbol (a través de treedom por ejemplo), o adoptar una colmena de abejas (con
    ecolmena)…
  • 7. Una mochila con material reciclado o regenerado: actualmente hay varias marcas que producen complementos con material reciclado, botellas y envases extraídos del mar y otros materiales de deshecho. No aconsejo ropa porque aunque sea reciclada, los tejidos derivados del plástico pueden ser dañinos para la salud en contacto con la piel, pero una mochila por ejemplo, es un regalo original, útil y sostenible para contribuir en la lucha contra el plástico. Algunas marcas de mochilas recicladas son: Sindesperdicio, Numon, Silvia Calvo BCN o Broch Broch .
  • 8. Algo hecho a mano: si eres manitas, no hay nada mejor que un regalo hecho a mano. Una bufanda tejida, un dibujo a acuarela, o incluso un bote de mermelada casera. Con los niños es una actividad estupenda hacer galletas de colores y en paquetitos (a poder ser de tela reutilizables) son un regalo precioso (nosotros lo hicimos el ano pasado), o un collage con material reciclado. Son regalos que donan el tiempo, la de dedicación y el cariño de la persona que regala. No tiene precio! en internet puedes encontrar miles de tutoriales gratuitos. Te dejo aqui un video con 10 ideas faciles!
  • 9. Una planta: una planta es un regalo que no falla, aporta oxígeno, no produce residuos, y embellece las casas y la vida. Ten en cuenta que sea una planta que no necesite demasiados cuidados si se la regalas a alguien sin experiencia o que vive en una casa con poca luz, por ejemplo. Recuerda que es un ser vivo!
  • 10. Una yogurtera: es un regalo original y muy práctico que ayuda a ahorrar y a evitar un montón de envases que terminarían en la basura. En yogurteras.com encontraras articulos y comparativas sobre las mejores yogurteras.
Yogurtera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *